Search
Close this search box.

LA ISLA

La isla Rufino de Elizalde se encuentra localizada en el Delta del Tigre sobre el Río Sarmiento N° 146, a unos 3 km de distancia de la Sede Social (30 minutos en bote o 15 en lancha)

Con una superficie total de 12 hectáreas, su nombre recuerda al presidente de nuestro club en el período 1937 – 1942, Don Rufino Cosme de Elizalde Leal. Bajo su gestión se adquirió la isla en el año 1938.

La isla cuenta con dos accesos: un muelle principal sobre el Río Sarmiento, con postes para amarre de lanchas grandes y un canal lateral para botes o embarcaciones chicas, con dos muelles secundarios, rampa de seguridad y lugares de estacionamiento.

Tiene un bar restaurante, con salón y terraza. Vestuarios completos.

En cuanto a deportes y recreación, posee una cancha de fútbol 8cancha de vóley,  de fútbol-tenis,  plaza de juegos para chicos y mesa de ping-pong

La parte posterior de la isla conserva su vegetación en estado natural. Constituye una reserva natural con senderos que permiten recorrer y apreciar las especies autóctonas, flora y avistaje de aves.

La zona costera sobre el Río Sarmiento se encuentra parquizada con un gran jardín, playa de arena para disfrutar del río, bosque con sombra necesaria para los almuerzos, fogones y un sector exclusivo para camping. Hay reposeras, mesas y bancos para uso de los socios e invitados.

Actividades

La Isla Rufino de Elizalde ofrece la posibilidad de practicar deportes al aire libre como fútbol, voley, running, fútbol-tenis y ping-pong. 

También tiene juegos para chicos y una playa de arena para disfrutar del río de manera segura.

La zona de camping invita a pasar la noche en la isla con familia y/o amigos, para conectar de una manera diferente con la naturaleza y el silencio del Delta.  

El restaurante con salón y terraza, ofrece un menú a la carta para almorzar, así como también algunos artículos de almacén para disfrutar al máximo tu estadía en la isla. 

RESERVA

La Isla Rufino de Elizalde pertenece a la región inferior del gran delta del Paraná. Éste es uno de los deltas más importantes del mundo, por su extensión, su dinámica hidrográfica, y por la gran biodiversidad que alberga.

La isla cuenta con unas 12 ha, de las cuales unas 5 ha se han mantenido relativamente preservadas en cuanto a flora y fauna. El humedal, y su vegetación típica de monte blanco, contiene varias especies emblemáticas de muchísimo valor ecológico.

Durante el 2021 el Buenos Aires Rowing Club planteó su compromiso con el cuidado del medio ambiente y con la comunidad. Comenzó a trabajar en el proyecto de preservar el monte blanco y en octubre de ese mismo año se aprobó que el BARC suscriba 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la agenda 2030 por la ONU*:

ODS 6 – Agua limpia y saneamiento (garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas)

ODS 13 – Acción por el clima (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos)

ODS 15 – Vida de ecosistemas (gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad)

ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos (revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible).

La firma de estos 4 ODSs ubicará al BARC dentro del compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.

*https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

La isla mantiene varias hectáreas bien preservadas en cuanto a flora y a fauna. La vegetación típica de monte blanco contiene especies emblemáticas de gran valor ambiental.